Los mejores juguetes para bebés de 0 a 12 meses. Juguetes imprescindibles y recomendados para favorecer el desarrollo y el aprendizaje del bebé en su primer año


 

Los primeros meses de vida de tu recién nacido parecen estar relacionados con los pañales, la alimentación y el sueño (o la falta de ellos). Pero, aunque parezca que el bebé no puede hacer mucho, hay muchas formas divertidas de interactuar con él que tendrán importantes beneficios a largo plazo para su desarrollo físico y mental.

A través del juego, los niños de cualquier edad, incluso los bebés, pueden aprender sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Y tú también puedes unirte a la diversión: jugar con tu bebé es una excelente manera para que construyas ese vínculo vital con él, puede ayudarlo a lograr importantes hitos físicos, desarrollar su cerebro (¡que crece rápidamente!), enseñarle sobre las emociones y las habilidades sociales y fomentar el desarrollo del lenguaje.

Según Rachel Coley, terapeuta ocupacional, “una gran parte de que el bebé alcance hitos clave y gane habilidades tiene que ver con los materiales, las experiencias y las oportunidades de practicar que recibe el bebé. Al elegir juguetes y actividades que combinen con lo que su pequeño está listo para trabajar, usted aprovecha al máximo los tiempos de vigilia de su bebé y prepara el escenario para un importante aprendizaje temprano".

En consecuencia, debemos seleccionar juguetes que le den al bebé la oportunidad de practicar y perfeccionar nuevas habilidades. Entonces, ¿qué juguetes debo comprar? ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Sigue leyendo para obtener ideas y consejos que te ayudarán a elegir los mejores juguetes y actividades de juego para el desarrollo de tu bebé según su edad o etapa de desarrollo.

Los mejores juguetes para el desarrollo de los bebés recién nacidos

Uno de los mayores hitos del desarrollo de un recién nacido en el primer mes es estirarse fuera de la posición fetal acurrucada a la que se acostumbraron tanto en el útero. Necesitan tiempo y espacio para mover, estirar y fortalecer sus cuerpos.

Los expertos recomiendan comenzar el tiempo boca abajo en las primeras semanas de vida, ya que cuanto antes comience, mejor lo tolerará el bebé; intenta colocar una manta receptora en una superficie plana y firme o en el pecho o el regazo de un ser querido. Aunque todavía no rastrea los objetos en movimiento, es posible que el bebé gire la cabeza para encontrar su cara o un objeto blanco y negro de alto contraste colocado cerca (aproximadamente de 20 a 30 centímetros) de sus ojos. Mientras está de espaldas, también puede volverse lentamente hacia el sonido de una voz familiar o un sonajero tembloroso.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar:

Esteras de actividad. Muchas mantas de juego vienen con un montón de juguetes para colgar sobre la cabeza. Por ahora, retira los juguetes de techo para crear un lugar limpio y cómodo para practicar el tiempo boca abajo.

Dispositivo de reproducción de música. El oído del bebé es uno de los primeros sentidos en madurar, y la música puede tener un efecto tanto calmante como estimulante. Intenta poner algunas canciones relajantes o simplemente cántale tú mismo: la voz de una madre o padre será su favorita (y la más familiar) a esta edad.

Móviles. Dado que los bebés no comienzan a ver realmente los colores hasta aproximadamente los 3 meses de edad, busca un móvil que tenga decoraciones en blanco y negro de alto contraste.

Tarjetas Flash de alto contraste. Las tarjetas flash en blanco y negro son excelentes para darles a los recién nacidos una estimulación visual que les interesa y que pueden ver. Los patrones simples y claros atraen la atención del bebé y apoyan su desarrollo visual.

Los mejores juguetes para el desarrollo de los bebés de 2 y 3 meses

A medida que se mantenga al día con el tiempo boca abajo, verá al bebé sosteniendo la cabeza más alta y firme. Al final del tercer mes, es posible que pueda levantar los hombros y la parte superior del pecho. También puede notar que el bebé patea un montón mientras está acostado boca arriba, lo que ayuda a fortalecer los músculos del vientre necesarios para eventualmente darse la vuelta. Asimismo, el bebé puede comenzar a alcanzar y agarrar juguetes intencionalmente, pero aún no se ha establecido el saber cómo soltar los objetos. 

Tipos de juguetes de desarrollo para probar:

Anillos de silicona enlazables. Estos ayudan a que un bebé de dos o tres meses practique el agarre.

Espejo irrompible. Un espejo sujeto de forma segura al interior de la cuna permite que el bebé mire su rostro, lo que se volverá cada vez más fascinante para él a medida que se acerque a la marca de los tres meses.

Los mejores juguetes para el desarrollo de los bebés de 4 y 5 meses

En este punto, el bebé está ocupado coordinando sus sentidos emergentes (como la vista y el tacto) y las habilidades motoras (como rodar y agarrar). Comenzará a presionar hacia arriba durante el tiempo boca abajo, primero a través de los antebrazos y luego a través de los brazos estirados, todo lo cual es una preparación para sentarse y, eventualmente, gatear. A medida que su vista se fortalece, los bebés se interesan especialmente en las caras y otros diseños circulares, como espirales y dianas. Los bebés a los 4 y 5 meses también están comenzando a aprender la causa y el efecto, por lo que puede comenzar a sacudir juguetes ruidosos y llevárselos a la boca.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar:

Peluches con caras. Debes asegurarte de que tu bebé tenga en su vida juguetes con caras. En parte, esto se debe a que tienden a preferir estos juguetes, lo que indica que reconocen la representación de la sensibilidad desde una edad muy temprana, lo que los lleva a vincularse más estrechamente con los juguetes que tienen caras.

Juguetes para la dentición. Aunque la dentición generalmente comienza a los 6 meses, el dolor de encías puede comenzar antes. Algunos padres pueden incluso comenzar a ver brotes asomando a los 3 o 4 meses.

Sonajeros. El bebé ejercita el agarre de la mano y la fuerza del brazo mientras lo agita, al tiempo que se deleita con el descubrimiento de que al agitar este juguete se crea un sonido.

Peluches que emiten sonidos. Los objetos simples y livianos, como bloques blandos o pelotas, funcionan bien para que los bebés descubran la causa y el efecto. Puntos de bonificación si los juguetes tienen etiquetas o solapas que los hacen fáciles de sostener.

Los mejores juguetes para el desarrollo de bebés de 6 a 8 meses

Entre los 4 y los 7 meses, el bebé trabaja para sentarse de forma independiente. Si todavía está sentado con apoyo, puedes animarlo a fortalecer los músculos del tronco (abdominales y columna vertebral) colocando juguetes frente a él y animándole a que los alcance. Una vez que el bebé pueda sentarse sin necesidad de poner sus manos frente a él, podrá usar esas manos para jugar con juguetes y, con suerte, entretenerse por períodos cortos de tiempo.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar:

Libros. Los libros de cartón y los de tela no solo tienen el tamaño adecuado para las manos pequeñas, también son prácticamente indestructibles.

Tazas apilables. Además de ayudar al bebé a practicar la coordinación ojo-mano, estos juguetes de desarrollo se pueden usar para enseñar al bebé sobre la permanencia de los objetos, el concepto de que los artículos continúan existiendo incluso cuando no puedes verlos. Puedes ocultar artículos más pequeños debajo de las tazas y luego hacer un juego de levantar las tazas para la revelación.

Bolas fáciles de sujetar. Las bolas huecas con agujeros serán fáciles de sostener, por lo que el bebé puede continuar perfeccionando sus habilidades de agarre.

Los mejores juguetes para el desarrollo de bebés de 9 a 12 meses

A estas alturas, muchos bebés están gateando y comenzando a ponerse de pie en preparación para caminar, moviéndose junto a los muebles mientras se sujetan. Es posible que tu pequeño también esté dominando el acto de levantar objetos pequeños entre el pulgar y el índice (conocido como agarre en pinza). A esta edad, los bebés comienzan a utilizar su memoria y a comprender instrucciones simples. También pueden tolerar más estimulación.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar:

Juega con artículos de cocina. A los bebés les encanta explorar a esta edad. Los artículos para el hogar como cartones de huevos, cajas de cereales y recipientes de plástico para alimentos son excelentes para ello.

Mesas de actividades.  Con sus patas robustas y de apoyo y una variedad de botones de colores, estas son ideales para entretener a un bebé que acaba de aprender a estar de pie.

Doudou o manta de apego. A partir de esta época, muchos bebés comienzan a apegarse a los objetos de transición y quieren agarrarse a ellos, especialmente cuando están molestos o con sueño. Son una forma de aliviar la ansiedad por separación y pueden ayudar a tu pequeño a ser más independiente y sentirse seguro mientras experimenta cosas nuevas. Asimismo, se convierte en un objeto cómodo y familiar que puede calmar y consolar a tu bebé y ayudarlo a relajarse y quedarse dormido.

Esperamos que hayas podido aclarar tus dudas sobre cuáles son los juguetes más adecuados para el desarrollo de tu bebé en su primer año. Como has podido observar, existen múltiples opciones de juego según su edad o etapa de desarrollo. ¡Ofrécele la oportunidad de practicar y perfeccionar nuevas habilidades!