6 juegos mentales alucinantes para entretener a los niños de diferentes edades cuando están aburridos mientras aprenden y desarrollan su cerebro


Son las 6 de la tarde, tu pequeño quiere ver los dibujos animados que tanto le gustan. Tú te preguntas “¿no deberían de hacer algo un poco más productivo?”

Así que, con la intención de mantenerlos distraídos mientras aprenden, les preguntas "Oye, ¿por qué no leemos este libro?". El resultado es una expresión de disgusto en el rostro de tus hijos y de derrota en el tuyo.

Bueno, ¿y si hay una forma de solucionar este problema? ¿Cuál es la solución para hacer que el aprendizaje y el desarrollo del cerebro sean divertidos?

¡Tenemos las respuestas para ayudarte!

El juego forma parte de la educación de los niños. Mientras juegan, los niños no solo se entretienen, sino que están aprendiendo constantemente. Por ello, es nuestro deber promover ese aprendizaje con refuerzos positivos.

Hay una variedad de juegos y actividades de desarrollo mental que los mantendrán alejados de las pantallas y el aburrimiento, todo mientras se mantienen entretenidos y estimulan sus mentes.  

Hay varias habilidades adquiridas al jugar juegos mentales agudos para niños.

  • Pensamiento analítico
  • Comprensión
  • Conciencia espacial
  • Aprendizaje conceptual
  • Pensamiento lateral y crítico
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • ¡Mejora lingüística y mucho más!

Aquí hay una lista de 6 increíbles juegos mentales para entretener a los niños de diferentes edades cuando están aburridos mientras aprenden y desarrollan su cerebro:

1. Juguetes para apilar

Más adecuado para niños de 2 a 4 años

No te dejes engañar por la aparente simplicidad de los juguetes para apilar. Estos juguetes son fundamentales para el aprendizaje temprano de los niños, siendo un gran impulso para su cerebro.

El movimiento de apilar ayuda a tu pequeño a la motricidad fina, la percepción espacial y visual, el equilibrio, la secuenciación, las habilidades previas a las matemáticas y la coordinación. ¿Quién hubiera pensado que algo tan simple podría ser tan beneficioso? 

Consejo: comienza con algunos juguetes básicos para apilar anillos y pasa más tarde a juguetes apilables que incluyan texturas, estampados o tamaños. Además, es importante mantener una conversación mientras tus hijos juegan.

"¿Qué sigue?" "¿Encaja esto en esta taza?" "¿Por qué crees que eso no encaja ahí?"

2. Juegos de simulación

Más adecuado para niños de 2 a 6 años

El juego de simulación (también conocido como juego dramático o de rol) es una gran actividad para el desarrollo del cerebro ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y social de un niño.

El juego de simulación es fundamental para desarrollar las habilidades lingüísticas, sociales y emocionales de un niño, nutre su imaginación y mejora la comprensión del mundo que lo rodea.

Los investigadores han descubierto que los niños que participan en juegos de simulación a menudo usan formas superiores de lenguaje que las que usarían en situaciones normales. Imagina a tu hijo actuando como un médico. ¿Qué diría y cómo hablaría? Probablemente necesitaría aprender un vocabulario nuevo y practicar la forma en que hablan los médicos. 

El juego de simulación es un buen momento para formular algunas preguntas abiertas a tu hijo y estimular su proceso de pensamiento.

Hay muchos tipos diferentes de juegos de simulación para elegir: médico, cocinero, carpintero…Cualquier cosa que le guste a tu hijo. No lo olvides, todo es fingido, ¡así que todo es posible!

3 ¡Desafía su cerebro con rompecabezas!

Más adecuado para niños de 2 a 8 años

¡Los rompecabezas pueden ser divertidos para toda la familia! Son una excelente manera de desarrollar la percepción espacial, la coordinación, la resolución de problemas, las habilidades cognitivas y las habilidades motoras finas de tu hijo, lo que demuestra que los rompecabezas son juegos increíbles para el desarrollo del cerebro.

Hay muchos tipos diferentes de rompecabezas para elegir: tangram y rompecabezas de tablero para niños más pequeños, y los niños mayores (y adultos) pueden disfrutar de Scrabble, crucigramas, rompecabezas de lógica e incluso los cubos de Rubik. ¡A cualquier edad, los rompecabezas son desafiantes!

4. Bloques - ¡Constrúyelos!

Más adecuado para niños de 2 a 4 años

Los bloques han sido los juegos mentales por excelencia para los niños desde tiempos inmemorables y se han mantenido como una constante en la “esfera de los juguetes”, y hay una buena razón para ello.

Como jugar:

Expón a tu hijo a bloques de diferentes colores y tamaños, ¡y eso es todo! Deja que tu hijo explore los bloques y deje volar su imaginación.

Se exponen todos los aspectos del desarrollo de tu hijo, incluido el reconocimiento de formas/colores, la creatividad, la conciencia espacial y mucho más.

Puedes comenzar con bloques de colores y formas básicos para niños más pequeños y luego avanzar hacia bloques de construcción más complejos.

Crea patrones simples con bloques, haz que tu niño intente copiar los patrones. Esta es una forma sencilla de ayudar a tu hijo a observar patrones.

5. Juegos de improvisación

Más adecuado para niños de 6 a 12 años

¡Los juegos de improvisación son los juegos para estimular el cerebro más divertidos! ¡Los beneficios de los juegos de improvisación son abundantes!

Ayudan a aumentar la confianza, refinar las habilidades de lluvia de ideas, mejorar el aprendizaje y la observación, mejorar la toma de decisiones y la espontaneidad.

Los juegos de improvisación son ideales para toda la familia, puedes jugarlos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aquí tienes un sencillo juego de improvisación que puedes jugar con toda la familia:

“Historia de una palabra”
Esta es una actividad en la que cada persona agrega una palabra para crear una historia grupal. Puedes crear un título o tema peculiar para la historia o comenzar con palabras como "De repente" o "Ayer". Puedes simplificar el juego agregando a la historia una oración en lugar de una palabra. ¡Que comience la diversión!

6 Juegos de memoria

Más adecuado para niños de 5 a 12 años

Los juegos de memoria para estimular el cerebro ayudan a mejorar la memoria de una manera divertida y entretenida. Los juegos de memoria ayudan a ejercitar el cerebro de tu hijo, mejorar la concentración, mejorar la funcionalidad cognitiva, entrenar la memoria visual, aumentar el enfoque y la atención.

Hay muchas variaciones de juegos de memoria que puedes jugar en casa: Se podría comenzar el juego diciendo  “En la mesa hay…” “Cuando vamos a la playa tomamos…” Cuando una persona dice un objeto, la siguiente persona repite ese objeto y agrega otro objeto. La idea es repetir todos los elementos que la persona anterior ha dicho. ¡Mantén la cadena hasta que alguien la rompa!

Entonces, la próxima vez que tu hijo diga que está aburrido, ¡simplemente juega a un juego! Tienes 6 juegos mentales e ideas increíbles para elegir.